Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

‘Vaca’ para las 4G en Antioquia: Por qué suspenden donaciones en efectivo y qué propone Petro

Para el mandatario colombiano esta propuesta además de ser innecesaria puede verse afectada por dineros del narcotráfico.

Actualizado a
FILE PHOTO: Colombian President Gustavo Petro, pictured when he was  a presidential candidate speaking during interview with Reuters in Bogota, Colombia. Picture taken April 10, 2018.  REUTERS/Jaime Saldarriaga/File Photo
Jaime SaldarriagaREUTERS

El pasado lunes 25 de marzo, el presidente Gustavo Petro le solicitó al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, que suspendiera la ‘vaca’ que tiene como finalidad financiar los proyectos viales 4G que pasan por dicho departamento.

Por medio de su cuenta oficial de ‘X’, el mandatario colombiano dijo que esta propuesta de financiación es completamente innecesaria, además de que la misma se expone a que se filtren dineros provenientes del narcotráfico.

Lo anterior se basa cuando el pasado sábado 23 de marzo, el gobernador Rendón entregó un primer balance de las donaciones recaudadas hasta el momento, sin embargo, se comenzó a difundir que el Clan de Golfo aportó la suma de 10 millones de pesos para la ‘vaca’, situación que generó revuelo en diferentes sectores, lo que llevó a la administración departamental a desmentir la información y aseguró que todos los dineros son verificados.

¿Cuál fue la propuesta del presidente Gustavo Petro?

Luego de que el presidente argumentara sus razones por las que se debía suspender la ‘vaca’, por medio de su cuenta de ‘X’ el mandatario colombiano planteo su propuesta de cómo financiar las obras viales 4G en el departamento de Antioquia.

“Le propongo más bien implementar con el Gobierno Nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquia”, escribió el jefe de Estado y agregó que de todas maneras el Gobierno será el encargado de adelantar el proceso de cobro por valorización en el que se evitará “castigar sectores poblacionales antioqueños con baja capacidad de pago”.

Cabe mencionar que la propuesta de la ‘vaca’ fue presentada por el expresidente Álvaro Uribe, quien aconsejó a los antioqueños a que donen cada uno un millón de pesos para la ejecución de las obras. No obstante, en respuesta de esa idea, Gustavo Petro afirmó que quienes deberían pagar son los que se “enriquecen” con esas vías.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas