Revelan la sanción a la que se enfrenta la clínica peruana que vulneró la confidencialidad médica de Shakira
Luego de que se revelara la imposición de la multa, la clínica se pronunció y explicó que esta sanción no ha sido impuesta a través del debido proceso. Esto es lo que se sabe por ahora.


En las últimas horas, la Superintendencia Nacional de Salud de Perú sancionó a la Clínica Delgado-Auna, el establecimiento médico en el que estuvo internada la cantante colombiana, Shakira, en febrero de este año. De acuerdo con el organismo de control, este centro de atención habría vulnerado la confidencialidad y la reserva de la historia clínica de la artista.
Además, la entidad recordó que esta era una falta grave en contra con los lineamientos establecidos en el Reglamento de Infracciones y Sanciones: tras ser atendida en esta entidad se reveló una fotografía en que se confirmaba que la intérprete colombiana padecía de un cuadro abdominal y, por tanto, se vio obligada a cancelar su primer concierto programado en Lima.
“La protección de datos incluye información sobre diagnóstico, tratamiento y condición médica del paciente, la cual no puede ser revelada sin su consentimiento previo, el de su familiar responsable o representante legal”, señaló el organismo, que además indicó que los datos de los pacientes deben mantenerse en confidencialidad sin tener en cuenta nacionalidad, seguro u hospital.
Imponen multa a clínica en la que estuvo Shakira
Además de datos clínicos y el tratamiento que recibió la cantante colombiana, la imagen que fue difundida por medios de comunicación y en redes sociales contenía información en la que se exponía ante la opinión pública los datos clínicos y el tratamiento que recibió la artista barranquillera.
De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud de Perú “el diagnóstico, tratamiento y condición médica, estableciendo que estos datos no pueden ser divulgados sin consentimiento previo de su titular”, de acuerdo con lo expuesto legalmente por la Ley de Protección de Datos Personales, Constitución Política del Perú y la Ley General de Salud.
Esto dijo la clínica Delgado-Auna
Luego de que este centro hospitalario recibiera una sanción económica equivalente a cerca de 190 mil dólares, que a nivel local corresponde a un monto de más de 600 mil soles, la unidad médica se pronunció y emitió un comunicado en el que aseguró que apelará la sanción impuesta por la Superintendencia Nacional de Salud.
Según el centro sanitario, la investigación por el caso de Shakira aún permanece en etapa de revisión por parte de la entidad y, por tanto, la multa financiera aún no ha sido establecida bajo el debido proceso. Además, la entidad aseguró que, luego de que se realice el dictamen final, la Clínica Delgado tiene un plazo de 15 días para impugnar la decisión del organismo de control.
“Clínica Delgado presentará la impugnación correspondiente para que el caso sea evaluado por el Tribunal de SuSalud, conforme lo establece el debido proceso, confiando en la solidez de los argumentos que nos respaldan. Cabe señalar que contamos con un plazo de 15 días hábiles para impugnar”, expresó el centro médico por medio de un comunicado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar