Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Renta Ciudadana 2023: cómo saber si soy beneficiario y cuándo lo pagan

A partir del próximo mes los beneficiarios de la Renta Ciudadana podrían cobrar un monto de hasta 500 mil pesos mensuales.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia hoy, miércoles 5 de enero. Conozca las últimas noticias, las fechas de pago, los montos y cómo reclamar el subsidio.
COLPRENSA

Luego de anunciar el cierre de los programas subsidiarios Familias en Acción, Ingreso Solidario y Bono Hambre Cero, el Gobierno Nacional afirmó que tomó como base a los hogares colombianos registrados en la base de datos del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) y del Departamento para la Prosperidad Social para diseñar un nuevo incentivo económico que solvente las necesidades financieras de los hogares más vulnerables de país.

Esta nueva iniciativa, denominada Renta Ciudadana, hace parte del Plan Nacional de Desarrollo presentado por Gustavo Petro y promete una suma de hasta 500 mil pesos mensuales a más de 3 millones de familias colombianas. “Se trata de una apuesta no asistencialista de beneficios para la población que más lo necesita y que se encuentra en estado de vulnerabilidad y de extrema pobreza. El espíritu de la Renta Ciudadana es ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza, algo que no se había hecho históricamente, desde que existe este sistema de transferencias en Colombia”, resaltó Prosperidad Social.

¿Cómo saber si soy beneficiario y cuando puedo cobrar la Renta Ciudadana?

Según el Departamento para la Prosperidad Social, este programa tiene cobertura de todo el territorio nacional. Sin embargo, serán 466 municipios colombianos los que recibirán las sumas más altas, pues no todos los beneficiarios recibirán el mismo monto. “Se asignarán mayores montos a los hogares con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, identificados dentro de los mapas de hambre que fueron elaborados por el Gobierno Nacional, municipios con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios PDET. Privilegiará a madres cabeza de hogar con niños y niñas menores de 6 años”, afirmó la entidad.

Cielo Rusinque, directora del Departamento para la Prosperidad Social, señaló que los pagos del programa se realizarán a partir de abril de 2023 y que, desde ese mes, se desembolsará el incentivo cada dos meses. Por lo tanto, los hogares con menor capacidad financiera podrían cobrar una suma de hasta un millón de pesos al momento de retirar el giro. Del mismo modo, aunque se desconocen los beneficiarios puntuales del programa, el organismo expuso que se tomará como base a los hogares inscritos en las convocatorias de Prosperidad Social que están vigentes desde el año 2021.

Por ahora, Prosperidad Social no ha anunciado la fecha exacta del pago de la Renta Ciudadana que se espera sea entregada durante el próximo mes. “Nos encontramos atentos de recibir observaciones de la ciudadanía al proyecto de resolución que será la base legal para implementar este programa. Una vez finalice este plazo, continuaremos con los procesos operativos para publicar listados de beneficiarios que ingresan al programa y las demás etapas para realizar el pago en el mes de abril de 2023″, expresó la entidad a través de Twitter.