Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Pico y placa en Bogotá: cambios y qué viene la próxima semana

Según el alcalde Galán, los cambios en la medida se han vuelto una necesidad ante la cantidad de obras que se están adelantando en la capital del país.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá: Estas son las restricciones desde el lunes 31 de octubre hasta el viernes 4 de noviembre con horarios y medidas.
Colprensa

Durante estas últimas semanas ha ido creciendo la expectativa en Bogotá por cuenta de los anuncios que ha hecho el alcalde Carlos Fernando Galán sobre las modificaciones que planea hacer para el pico y placa en la ciudad, las cuales serán reveladas una vez finalice el estudio elaborado por la Secretaría de Movilidad para que comiencen a aplicarse a inicios de abril.

Según lo manifestado por el Alcalde Mayor, en el último tiempo estas modificaciones en la medida vehicular se han vuelto una necesidad ante la cantidad de obras que se vienen ejecutando en diferentes tramos viales de Bogotá, ya sea por las obras del Metro o por las adecuaciones para las troncales de Transmilenio.

¿Cuál es la hoja de ruta de la Secretaría de Movilidad?

En entrevista con El Tiempo, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, habló sobre el trabajo que ha venido realizando su cartera para efectuar las modificaciones en el pico y placa durante este 2024. De acuerdo con la funcionaria, una de las posibilidades es volver al carro compartido y mantener el pico y placa solidario, herramientas que pueden ayudar a despejar un poco las vías y tener un transporte más eficiente.

“Estamos trabajando en todos los análisis de cara a las distintas variaciones que ha tenido el pico y placa en los últimos años y a la situación que tenemos en este momento con las obras”, dijo Díaz, quien a su vez afirmó que a finales de esta semana revisarán los resultados finales para tomar una decisión.

De igual manera, la secretaria de Movilidad resaltó los trabajos articulados elaborados con otras instituciones del sector como el IDU, Metro y Transmilenio. “Uno, para garantizar las prestación del servicio y la calidad del transporte público. Dos, de cara a entender muy bien cuáles son los frentes de obra, cuáles tienen que ser los desvíos, para poder asimismo dar soluciones de movilidad que respondan a esta nuevas necesidades”.

¿Cuáles son los cambios que puede tener el pico y placa en abril?

Una de las alternativas que propone el alcalde Galán es llevar a acabo el pico y placa sectorizado, lo que quiere decir que la medida se aplicaría en los lugares que presentan mayores índices de congestión vehicular.

Con base en lo anterior, la secretaria de Movilidad dijo que dentro del estudio que ha venido su cartera se han revisado “cuáles son estas zonas de mayor congestión y cruzándolas con los frentes de obras que vamos a tener para saber si eso podría efectivamente tener un efecto positivo”.

Aunque se tienen previstas diferentes alternativas para modificar el pico y placa en la capital del país, la Administración Distrital afirmó que los cambios en la medida vehicular se darán a conocer a partir de abril.

¿Cómo será el pico y placa en los días santos?

A inicios de esta última semana de marzo, la Secretaría de Movilidad dio a conocer que la restricción del pico y placa funcionaría con normalidad en Bogotá, a excepción de los días Jueves y Viernes Santo. Además, informó que este próximo domingo 31 del mismo mes, el ingreso a la capital del país estará marcado por el pico y placa regional.

La anterior medida, determina que entre las 12:00 a.m. y las 4:00 p.m. sólo podrán ingresar los carros particulares cuyas placas finalicen en números pares, mientras entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m., el ingreso será para los carros con placas terminadas en número impar.

Recuerde que el pico y placa regional aplica para los siguientes corredores viales: Autopista Norte, la Autopista Sur, la Avenida Centenario, la Calle 80, la Carrera 7, la Avenida Boyacá - vía al Llano, la Vía Suba - Cota, la Vía La Calera y la Vía a Choachí.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas