Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Mi Casa Ya 2024: motivos de la suspensión de los subsidios y qué viene

El Ministerio de Vivienda anunció la suspensión por una semana de la asignación de subsidios para la compra de Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP) del programa ‘Mi Casa Ya’.

Actualizado a
Subsidio de vivienda Mi Casa Ya
COLPRENSAColprensa

En el año 2024, se proyecta que unas 50 mil familias serán beneficiarias del programa ‘Mi Casa Ya’, el cual abre más de 1.200 cupos semanalmente para subsidios de vivienda. Sin embargo, se prevén días de abril en los que no será posible realizar trámites relacionados con este programa.

El Ministerio de Vivienda ha informado que, el próximo 29 de marzo, se suspenderá por una semana la resolución de asignaciones y la preasignación de subsidios para la compra de Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP) del programa ‘Mi Casa Ya’. No obstante, las entidades financieras podrán acceder a la plataforma los días 26 y 27 de marzo para solicitar asignaciones y preasignaciones de subsidios.

Se espera que la dinámica del programa se retome el 5 de abril. Cabe destacar que para postularse al programa ‘Mi Casa Ya’, los interesados deben dirigirse a una entidad de economía solidaria, a su caja de compensación familiar de preferencia o a un establecimiento de crédito.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a Mi Casa Ya?

Los requisitos para acceder al programa son los siguientes, según lo indicado por el Ministerio de Vivienda:

  • Las personas que conformen el hogar deben estar registradas en el Sisbén IV, con una clasificación entre A1 y D20.
  • No ser propietarios de vivienda en el territorio nacional.
  • Contar con la aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional.
  • No haber sido beneficiarios de ningún tipo de vivienda otorgada por la caja de compensación y el Gobierno, ni haber recibido coberturas de tasa de interés establecidas en el Decreto 1068 de 2015.
  • No haber sido beneficiarios de la cobertura a la tasa de interés.

¿Cuál es el monto del subsidio Mi Casa Ya?

El monto del subsidio otorgado por el Gobierno Nacional a través del programa Mi Casa Ya varía según la clasificación del hogar en el Sisbén IV. Para aquellos hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8, el subsidio a la cuota inicial será de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), lo que equivale a $39 millones durante el año 2024.

Por otro lado, los hogares clasificados entre los subgrupos C9 y D20 recibirán un subsidio a la cuota inicial de 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), equivalente a $26 millones durante el mismo periodo. Para aquellos hogares que accedan a la concurrencia de subsidios a través de su caja de compensación, el subsidio será de 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), independientemente de su clasificación en el Sisbén IV.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas