Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Así afecta a Colombia el crecimiento del precio del cacao en el mundo

Ante la crisis mundial del cacao, los productores nacionales ven con buenos ojos la situación y señalan que la producción cubre la demanda local.

Actualizado a
FILE PHOTO: A Peruvian farmer shows grains of cacao in the jungle town of Lamas in Tarapoto, March 6, 2009. REUTERS/Mariana Bazo/File Photo
Mariana BazoREUTERS

Actualmente el mundo atraviesa una fuerte crisis en el mercado del cacao a causa de la poca producción en África, quien es el principal abastecedor de este producto en el mundo. Sin embargo, aunque es evidente dicha dicultad, los productores nacionales están aprovechando la situación.

A pesar de que se ha planteado la pregunta de que si en Colombia existe una crisis en el mercado del cacao, es importante analizar su comportamiento. De hecho, el precio de esta materia prima en la bolsa de Nueva York se ha triplicado en el último año.

Lo anterior obedece a que África, especialmente Costa de Marfil y Ghana, abastecen cerca del 70% de la producción mundial, pero en el último tiempo atraviesa por complicaciones, por cuenta de las lluvias que afectan los cultivos.

¿Cuál ha sido el impacto en el mercado del cacao?

El pasado jueves 8 de febrero, la bolsa de Nueva York registró un precio de 5.874 dólares por tonelada métrica del cacao, lo que evidenció un incremento del 40% respecto a principios del 2024. Sin embargo, lo que llamó la atención de los analistas fue que superó el precio máximo registrado en 1977, cuando llegó a registrar 5.379 dólares por tonelada.

Dicho valor siguió con un comportamiento con tendencia al alza hasta llegar a los 7.400 dólares, pero para el 12 de marzo se ubicó en 8.034 dólares. A raíz de esto, los agricultores africanos han tenido graves problemas para poder cubrir la demanda del grano, sin embargo la Organización Internacional del Cacao (ICCO) espera que su producción mundial disminuya un 10,9%.

¿La crisis del precio del cacao afecta a Colombia?

A pesar de que existe una preocupación a nivel mundial, en Colombia los productores nacionales no sienten este golpe, pues nuestro mercado participa en 1,5% de la producción mundial. No obstante, se mantiene en el puesto 10 de los productores mundiales y el quinto en Latinoamérica.

De acuerdo con información publicada por El Colombiano, para el año pasado la nación produjo alrededor de 60.000 toneladas y se exportaron cerca de 4.000, además de importarse unas 200.000, de modo que lo anterior quiere decir que Colombia es autosuficiente en el cultivo del cacao.

Justamente, Eduard Baquero López, presidente de Fedecacao, en diálogo con el medio anteriormente mencionado, sostiene que debe haber tranquilidad en la industria y en los consumidores en Colombia, dado que la producción para abastecer al país con el grano está garantizada. “Hay que aprovechar estos momentos para fortalecer las plantaciones y la productividad. Estos no va a durar siempre y en algún momento van a bajar”, mencionó López.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas